Acabo de regresar de la Ciudad de México y me encontré con una agradable sorpresa: en las calles a toda hora y todos los días me encontraba con personas de todas las edades paseando a sus perros.
Claro, allá el clima lo permite y me encontré con que no es una tarea forzada; ya se está haciendo una costumbre pasearlos. Me dio la impresión de que aparte de los cuidados esenciales como son el alimento y estar pendientes de la salud, el paseo ya es una especie de "pago" por los "servicios" que muchos perros ofrecen, como son el funcionar como guardias de una casa (por la inseguridad que hay), el simple hecho de hacer compañía a las personas que viven solas, o simplemente por hacer divertida la vida monótona de alguien...
El hecho es que vi a mucha gente paseando a sus perros, no solo dar la vuelta a la manzana, sino darles verdaderos paseos; y en algunos parques se reúnen a sociabilizar, no en grupos conformados seriamente, solo van y dejan que sus perros jueguen con otros, y si hay pleitos pues se los llevan y hasta ahí. Si no, se quedan a que jueguen y ya cuando se cansan los llevan de regreso a sus casas, felices y con la garantía de que van a estar tranquilos en sus departamentos o casas.
También pude darme cuenta de que los perros que viven en edificios, no precisan de ser de razas chicas. Vi una gran cantidad de Pastor Alemán, Labradores, Doberman y otros de raza grande, y pues como les toman su tiempo para sacarlos, son perros que se acostumbran a vivir en un pequeño espacio, pero saben que tienen su salida diaria y que para ese paseo bien vale la pena portarse bien.
Me asombré de ver perros en las ventanas de los departamentos esperando a sus dueños para salir a pasear o para darles la bienvenida si es que ya los habían sacado en la mañana.
Aquí en Hermosillo se puede lograr algo similar, nada mas que nos tenemos que adaptar al clima, esto es, sacarlos a pasear en la mañana muy temprano o muy tarde por la noche. Y la costumbre de recoger las heces la necesitamos adquirir para evitar contaminar el medio ambiente.



No hay comentarios:
Publicar un comentario