sábado, 20 de julio de 2013

¿Evaluación de comportamiento?


¿Qué son las evaluaciones de comportamiento o temperamento?
Mira, son pruebas para saber qué temperamento tiene tu perro; estas evaluaciones deben ser realizadas por una persona con conocimientos en Etología y con experiencia suficiente como para no cometer errores al  efectuarlo.
Existen diferentes  pruebas de temperamento según lo que quieras, si es para saber si tu perro es apto para ser guardián, si es apto para ser perro de terapia, de compañía, de servicio, de guía de ciegos, de detección de diferentes cosas (epilepsia, cáncer, droga, diabetes, dinero etc.), cobranza, pastoreo, perros de exposición, buen ciudadano canino, en fin existen muchos tipos de  pruebas, hasta a los cachorros se les puede hacer una prueba a los 2 meses para tener una idea de cómo van a ser.
En algunos lugares donde puedes dejar a tu perro (pensiones, hoteles caninos, etc.), necesitan evaluar si  el perro que llega se adapta a los demás perros y si no van a tener problemas con otros perros, mas estas evaluaciones NO deben incluir el famoso “alfa roll”.
El  “Alfa Roll” (acostar a tu perro sobre la espalda para dominarlo y enseñarle quién manda) es una técnica que debe ser utilizada por expertos, que saben cuándo utilizarla y cómo, NO ES UNA PRUEBA DE TEMPERAMENTO. A los cachorros de 2 meses se les puede hacer para conocer su reacción y así contemplar cómo podría ser su carácter, pero definitivamente no se debe utilizar como prueba y mucho menos como algo rutinario y aún menos enfrente de otros perros.
Cesar Millan popularizó esta técnica, pero si te fijas la utiliza en ocasiones extremas (casi todos los que le llaman son porque o les ayuda Cesar o sacrifican al perro), y al inicio del programa dice: “No intente las técnicas que verá en este programa sin consultar a un PROFESIONAL”. Hay que saber en qué momento se utiliza, porqué así, cómo y cuántas veces; ¿te has fijado que Cesar nunca le dice al dueño que lo esté volteando sobre su lomo todos los días?
Si volteas a tu perro constantemente, un día de éstos te va a gruñir, y ¿sabrás cómo controlarlo? Si lo que quieres es que ese perro en particular se someta a otros perros porque tú lo mandas, no lo podrás lograr, o si lo logras será por un corto tiempo, hasta que la ansiedad le gane a tu perro y provoques un perro agresivo, frustrado y que no va a poder estar en compañía de otros.

Comunícate con nosotros si tienes alguna duda, con gusto te ayudaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario