lunes, 13 de marzo de 2017

EL ADIESTRAMIENTO TIENE MUCHAS TÉCNICAS


Hace poco, una persona habló por teléfono para solicitar información sobre el adiestramiento de perros.
Después de platicarle los dos sistemas que manejamos: el de grupo, donde cada quien adiestra a su mascota mientras nosotros les decimos qué hacer y qué no hacer; y el intensivo, cuando nos quedamos con la mascota por 10-12 semanas y nosotros realizamos todo el trabajo hasta llevarlo a una obediencia sin correa, me preguntó algo que, creo, muchas personas desean saber, y que es ¿qué técnica usamos para adiestrarlos?
La respuesta es bastante sencilla: la que necesitemos.
No hay un sistema universal de adiestramiento canino. Existen infinidad de técnicas que se pueden emplear para enseñarle algo a una mascota, si bien muchos adiestradores en EUA y a últimas fechas aquí en México, quieren que todo se resuelva con "refuerzos positivos", es decir, dar galletitas cuando la mascota hace algo e ignorar cuando no lo hace.
No es realista pensar que todo se resuelve con una sola técnica. Hay infinidad de técnicas y nosotros lo que hacemos es empezar con la que nos parezca más adecuada a cada caso, y si no funciona después de algunos días de intentarlo, cambiar a otra, y así hasta lograr el adiestramiento.
Perros de una misma casa e incluso de una misma camada no siempre tienen la misma disposición para el adiestramiento, y el adiestrador profesional debe reconocer las diferencias y cambiar a lo que se requiere.
Lo que se emplea con un perro y funciona muy bien, puede no funcionar con otro. Los adiestradores que van iniciándose en este ambiente van adquiriendo este conocimiento a punta de fracasar en el adiestramiento de un perro. Con el tiempo y la experiencia, aprenden que no todos funcionan con una sola técnica, aunque hay algunos que prefieren no ampliar sus horizontes y desechan a aquellos que "no sirven" (todos los que no aprenden con su técnica única) para desilusión de los propietarios, a los que se les informa que su perro es "retrasado" o "desquiciado" o "traumado" o cualquier término que implique que el problema está en el perro, no en el adiestrador.
También hay quienes tienen una técnica y con ella viajan por todo el país, explicando que su método es el mejor y no hay necesidad de usar o aprender otro. Esto es un algo que hace daño a los asistentes, porque los "ancla" a una técnica y si no funciona, rechazan a los perros en detrimento de la canofilia, porque la gente se resiente de esos malos comentarios y comienza a correr la voz de que el adiestramiento es para los perros pastor alemán, doberman, rottweiler o pastor belga malinés.
El adiestramiento es para todos los perros, sean de raza pura o no, grandes o pequeños, machos o hembras. Y los conocimientos para adiestrarlos están disponibles para todos, novatos o expertos, porque siempre habrá un buen libro de dónde aprender, un video qué analizar, un blog qué leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario